Déjà vu

Déjà vu, Objeto conceptual: Maiz sobre tierra. 30x30cm. Proyecto presentado en Latinoamerica Emerge, 12 de Octubre de 2019.
Déjà vu, Conceptual object: Corn on ground. 30x30cm Project presented in Latin America Emerge, October 12, 2019.

Luego de pasar por los escáneres de antiterrorismo y migraciones pudo tomar el avión. Pero hay que mencionar que en el camino sufrió maltrato verbal y físico. Fue desvalorizada por el trigo, quien le decía que servía para alimento de animales. Invasora le decía. La trataba de loca y molesta por que tenía otra lógica, etiquetandola de peligrosa. Una vez que logró tomar el avión, fue señalada como basura y arrojada al mar.

“Heme aquí, no me violentes. No me reduzcas a tu mismisidad” ; resume el pensamiento del filósofo argentino Rodolfo Kusch, quien buscaba un pensamiento Americano planteado como conflicto entre Ser y Estar en América. Pensamiento difícil de encontrar porque fue callada hasta el día de hoy la voz del indigena. Indígena acallado como aquél que mientras lo quemaban vivo en una hogera gritaba, y el jefe vencedor molesto por sus gritos mandó a silenciarlo con una mazorca entre los dientes.
Voz incomoda. Voz ahogada y desaparecida. Granos perdidos de la historia que son replantados en cada momento que somos habitantes conscientes de nuestro suelo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s